El reto de marcar la diferencia

Barton Fink

Dir. Joel Cohen / EEUU / 1999 / 117 min.

¿Quién no ha reflexionado sobre la autenticidad? La autenticidad, dice la Filosofía, es el reto que cada persona tiene por ser coherente. Mientras más cercanos estemos a lo que consideremos que son nuestras creencias y deseos, más auténticos seremos. El desafío es difícil, por el mundo ruidoso en que vivimos.

Barton Fink, la película que los hermanos Cohen realizaron a finales del siglo pasado, pone en escena este dilema. Es 1941. El mundo se debate en una guerra que dejará como saldo alrededor de 80 millones de personas muertas. Y, John Turturro (en el papel de Fink, el protagonista) decide dejarlo todo, incluyendo su más reciente éxito como dramaturgo en el Nueva York de la época, para escribir para el cine.

Su reto es desarrollar el guion para una película de serie B sobre un boxeador. El dueño del estudio le dice que debe haber muchos ganchos y peleas. Pero a Fink eso no le llena. Su problema es de autenticidad: ¿cómo ser coherente con su preocupación por lo que él llama “el hombre común”? Mejor: ¿cómo combinar su condición de escritor (el mundo de la abstracción) con su preocupación por el Otro (el mundo de “lo real”), en un Hollywood que lo que pide es hacer dinero?

El Club de Cine de la Cato presenta Barton Fink para conversar sobre estas y otras preguntas. Es parte de lo que venimos haciendo en varios centros culturales de la zona. Lo que buscamos es abrir espacios de reflexión, bajo el formato de cine-foro, que propicien el intercambio de ideas para que todos salgamos enriquecidos.

Barton Fink sigue vigente por sus argumentos y su puesta en escena. El Festival de Cine de Cannes, para reconocer su valor, le otorgó el premio más preciado en el mundo del cine: la Palma de Oro.

end mark

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s